Comunicados a la opinión publica

El futuro de la movilidad en Bogotá se consolida a través de importantes obras

  •  Una de las construcciones más importantes se está desarrollando en la Avenida Suba con Calle 100, en el punto avanzan adecuaciones de Transmilenio.
  •  Conconcreto ha generado cerca de 1.500 empleos directos por medio de la realización de cuatro proyectos de construcción en la capital del país con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)
  • Para la Empresa Férrea Regional (EFR) en el municipio de Soacha, Conconcreto está construyendo el patio portal El Vínculo de la troncal NQS del sistema de Transmilenio que impactará la movilidad de más de 1 millón de habitantes de la zona y municipios aledaños.

 

Bogotá se montó en la vía del metro y de revitalización de espacios públicos en lugares estratégicos que beneficiarán a millones de ciudadanos. Las distintas obras que continúan así lo demuestran y el Instituto de Desarrollo Urbano ha dado a conocer los porcentajes de avance de algunas de estas construcciones vitales para el futuro de la movilidad de la capital del país.

 

Una de las más destacadas es la intervención que realiza Conconcreto a la altura de la Avenida Suba con Calle 100, allí son diferentes obras que se están llevando a cabo. Por ejemplo, se adelanta los trabajos previos para la construcción de dos infraestructuras que facilitarán el flujo de articulados entre la Avenida Suba y la Calle 100 (deprimido), además -paralelo a la Suba- se está llevando a cabo la construcción de un puente que va a ser de uso exclusivo de Transmilenio y que pasará por encima de la intersección actual.

 

Adicionalmente, se está construyendo una nueva estación de Transmilenio que reemplazará la existente y se construirán dos estaciones adicionales sobre el alineamiento de la línea alimentadora del metro Avenida 68.

Otra de las obras destacadas en esta intersección corresponde al colector de lluvias “Emisario Norte”; una obra que contempla una longitud aproximada de 1.200 metros, con una tubería en concreto de dos metros de diámetro, con tres pozos de salida, dos pozos de lanzamiento con tecnología de ejecución sin zanja “Pipe Jacking” que minimiza el impacto a la ciudadanía, ya que ahorra tiempos en excavaciones a cielo abierto.

 

Renovación aceras y ciclorruta Calle 116

Por otra parte, Conconcreto está realizando la renovación de aceras y ciclorrutas en dos tramos de la Calle 116: desde la Carrera Novena hasta la Autopista Norte y, desde la misma, hasta la Avenida Boyacá. Las obras representan la construcción de espacio público que facilita el tránsito de peatones y ciclistas, donde habrá 50.152 metros cuadrados de andenes, 3,87 kilómetros de ciclorruta y 8.390 metros cuadrados de zonas verdes.

El proyecto tiene un avance cercano al 40% y se calcula que beneficiará a cerca de dos millones de personas en las localidades de Suba y Usaquén.

Proyecto Patio Portal El Vinculo

Esta obra de infraestructura, ubicada Soacha, consiste en la construcción de un Portal y parqueadero de buses para el sistema Transmilenio que permitirá conectar a la población de este municipio y sus alrededores con Bogotá.

 

Actualmente, la obra está en el mes 12 de construcción, tiempo durante el cual se han desarrollado diferentes actividades, tanto en el corredor como en el Patio Portal. La construcción tiene previsto la ejecución de los edificios del proyecto, entre ellos: el de acceso, el administrativo, las plataformas de mantenimiento de articulados, la plataforma de intermunicipales y un túnel que conectara estas dos plataformas, permitiendo el paso de los usuarios para tomar el servicio de Transmilenio.

 

Las estructuras de estos edificios se han construido empleando elementos prefabricados que fueron suministrados por Industrial Conconcreto, que, al incorporarlos al diseño, han permitido obtener un mejor rendimiento y aumentar el avance significativo en el cronograma de obra.

 

Los buses del sistema circularán sin generar conflicto en la Autopista Sur, al usar un puente vehicular curvo que conectará el Patio Portal con la troncal de Transmilenio. La estructura está conformada por cinco apoyos y una viga cajón de altura 2.25 metros, la longitud del puente es de 315 metros con un ancho de 10 metros. En la actualidad, se está construyendo la fase uno del puente, la cual corresponde a las obras que se ejecutan dentro del lote del Patio Portal, esto debido a que en el corredor se está realizando la gestión y obras para traslado de redes de media y baja tensión previa coordinación con las Empresas de Servicio Público.

 

Más obras, más empleo

Ricardo Rodríguez, director regional de infraestructura de Conconcreto, explicó que en Bogotá la organización está participando en cuatro importantes proyectos para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entre ellos los grupos 5 y 8 de la ya mencionada troncal alimentadora del Metro, Avenida 68.

“Hemos tenido avances relevantes en las obras y logramos vincular a 1.500 personas de manera directa. Hay mano de obra calificada y no calificada, muchas hacen parte de las localidades de Suba y Barrios Unidos en lo que se refiere a personal contratado; asimismo, se proyecta que las obras estarían generando empleos por un tiempo de cinco años”, concluyó Rodríguez.

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-09-06 at 9.51.04 AM
septiembre, 2022
Comunicado a la opinión pública Avenida 68 Grupo 5 y 8
Comunicados_1
agosto, 2022
Conconcreto destaca un cierre positivo para la compañía tras primer semestre del año
Nuevo-Poblado-Itagui2
julio, 2022
Nuevo Poblado es el tercer proyecto de Conconcreto que desarrolla un nuevo sector de Itagüí
X