Crece la apuesta de Colombia por el desarrollo de vivienda sostenible

• El 44% de los proyectos de vivienda de Conconcreto, cuentan con la implementación del diseño con atributos de sostenibilidad, y actualmente, se encuentran en proceso de certificación CASA Colombia: Contree Palmas, Primavera Verde, ELE16 y Contree Castropol.

Bogotá, junio de 2022. Para 2023 la proyección es que una de cada cinco construcciones en el país esté certificada. Además, que los primeros proyectos de la iniciativa Camacol Neutral se encuentren en operación, con lo que se estima una reducción de 51% de la huella de carbono en los proyectos de construcción, ha destacado la presidenta ejecutiva de la entidad, Sandra Forero.

Quienes estén interesados en adquirir o invertir en proyectos enmarcados dentro de una comunidad sostenible y saludable, cuentan con el referente, por ejemplo, de la Certificación CASA Colombia del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible – CCCS, es un sistema de certificación centrado en el usuario, que reconoce proyectos sostenibles y saludables e incorpora el concepto de sostenibilidad integral. Esta certificación está acorde con los principios conceptuales definidos en el marco de salud y bienestar desarrollado por el Consejo Mundial de Construcción Sostenible (World GBC).

En esa línea, es importante destacar que el 44% de los proyectos de vivienda de Conconcreto cuentan con la implementación del diseño con atributos de sostenibilidad, y actualmente, se encuentran en proceso de certificación CASA Colombia: CONTREE Las Palmas, Primavera Verde, ELE16 y CONTREE Castropol.

Este último, ubicado en Medellín, recientemente recibió la pre-certificación CASA Colombia, con lo que demuestra estar alineado con un desarrollo inmobiliario de vivienda sostenible, así lo destacó el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, quien también reconoció a Conconcreto como Líder Verde CASA Colombia.

La realización de un proyecto de construcción sostenible incluye el proceso integrativo de diseño, la gestión integral de los impactos negativos del proyecto, el plan de manejo de residuos de construcción y demolición, la gestión de la calidad del aire durante la construcción, la reducción del consumo de agua potable, la medición y manejo del consumo de agua, el uso eficiente de la energía, las estrategias de eficiencia energética y la generación de electricidad mediante fuentes no convencionales, entre otros. Para ello, Conconcreto identifica materiales sostenibles a través del market place, que permiten agilizar los procesos de certificación LEED, HQE, CASA y EDGE de los proyectos.

Por medio de esta certificación, se analiza la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se determina si existen contribuciones que aporten a la Agenda Global. Es posible destacarlos en el proyecto, por ejemplo: ODS 3, salud y bienestar; ODS 6, agua limpia y saneamiento; ODS 7, energía asequible y no contaminante; ODS 9, industria, innovación e infraestructura; ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles; ODS 12, producción y consumo responsables; ODS 13, acción por el clima; ODS 15, vida de ecosistemas terrestres, a los que se suman otros de los ODS.

Al respecto, Carolina Bedoya, directora Unidad de Confort de Conconcreto expresó:

“Alineados con nuestro propósito superior, seguiremos trabajando para que todos los proyectos a lo largo de su ciclo de vida cuenten con atributos de sostenibilidad que permitan medir los impactos sociales y ambientales. Además, nos aseguraremos de que nuestros proyectos habitacionales en Colombia cuenten con certificaciones en construcción sostenible; enfocados en proteger la salud de los usuarios, priorizar el confort, mantener la armonía con la naturaleza, facilitar comportamientos saludables, crear valor social y acción climática, como lo establece World GBC”.