Comunicados a la opinión publica

Conconcreto potencializa la innovación de sus empleados para el crecimiento del país conozca los casos de éxito

  • El programa “Ideas que valen” que promueve la innovación entre los empleados de Conconcreto y Pactia ha recibido más de 2.000 ideas de colaboradores.
  • En la versión número 11 de Ideas que valen se presentaron más de 80 ideas, 63 de las cuales pasaron a las semifinales y 19 se presentarán en la final del 2 y 3 de diciembre.
  • En esta versión se incrementaron el número de ideas de las categorías de Transformación Digital y Nuevos Modelos de Negocio.
  • BIMBAU, startup de la construcción fue una idea ganadora en 2018 y varias ya han sido incluso patentadas.

 

La innovación es uno de los pilares que mueve a Conconcreto. Próximos a cumplir 60 años, esta compañía con presencia en Panamá, Estados Unidos y Colombia, continúa con la promoción de la innovación entre sus empleados a través del concurso Ideas que valen, que se realiza desde hace 11 años y que convoca a los empleados de Pactia y Conconcreto.

 

“La innovación en el modelo de negocio es una de las razones por las cuales hoy Conconcreto es una organización pionera, porque resuelve necesidades de los sectores público y privado de manera integral. Esto es posible gracias a nuestros tres pilares fundamentales: talento humano, innovación y sostenibilidad”.Así lo explica Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de Conconcreto.

 

Casos de éxito que nacen en los colaboradores

En Conconcreto la sostenibilidad y la innovación trascienden las palabras. Son un compromiso que se materializa en acciones que generan valor y ventajas competitivas.

 

Reconocimientos a la innovación

  • Puesto 13 entre 340 empresas evaluadas en el Quinto Ranking de innovación empresarial de la Andi.
  • Primer puesto en los Premios latinoamericanos de Proptech: Mejor empresa constructora con aplicación en tecnología, pionera en prefabricación y en industrialización en el sector y que apalanca tecnologías como la impresión 3D en concreto y la modelación BIM.
  • Discovery Channel, seleccionó a Conconcreto para las cápsulas informativas “Construyendo el futuro, una mirada sostenible a la construcción” por los avances en metodología BIM, prefabricación, impresión 3D, BIMBAU y plataformas y herramientas digitales para la gestión de activos.

 

Ese es el caso de la idea premiada en 2020 Sistema de conexión de vigas prefabricadas. En la categoría Materiales y procesos constructivos los ingenieros Ever Méndez y Francisco Gutiérrez liderando el equipo construcción de Logika Siberia propusieron la utilización de un nuevo sistema de conexión de columnas y vigas prefabricadas el cual permite hacer una construcción simultánea de todos los elementos que constituyen la estructura. Se elimina

una torre de andamios que servía como soporte de los elementos prefabricados que se debían dejar hasta 28 días, reemplazándola por un elemento de soporte provisional tipo ménsula que son fabricados en la obra y se pueden reutilizar.

 

Con este sistema, que cumple el reglamento colombiano de construcción sismo resistente, se logró entregar una bodega de 5.000 metros cuadrados en tres meses, teniendo una eficiencia del 45% en la ejecución de la estructura principal reduciendo los tiempos de entrega de la bodega 30 días. Asimismo, se redujeron los costos de la actividad un 78% y 20% en administración. De la misma manera el tiempo de horas hombre de personal especializado en trabajo en alturas también se optimizó.

 

En otro ejercicio de innovación la idea Diseño generativo, que se trabajó conjuntamente con la empresa ISA, permitió utilizar la tecnología BIM para calcular mejor los materiales y tiempos, con una reducción de tiempo de modelado de 90%. Lo conseguido ahí fue una idea escalable a otros sectores diferentes al energético.

 

En 2019, la ingeniera Luisa Salazar, desarrolló una mezcla para la impresora 3D que presentó como Idea que vale y logró reducir los costos de la mezcla que se tenía anteriormente en un 47%. Los dos beneficios anteriores, sumados a las mejoras en tiempo de ejecución e incluso en temas de calidad como las altas resistencias obtenidas, han permitido que sigamos ejecutando esta idea, que permanezca y que pueda seguir mejorando.

 

En estos tres ejemplos se comprueba cómo Conconcreto motiva e inspira a sus empleados a participar en la innovación, les proporciona los recursos necesarios para la experimentación de ideas relacionadas con productividad, industrialización, transformación digital, sostenibilidad y nuevos modelos de negocio.

 

“La capacidad de Conconcreto por innovar y ser sostenible, permite asumir grandes retos de ingeniería que la proyectan internacionalmente como un jugador determinante en el desarrollo de la región”, concluye Aristizábal.

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-09-06 at 9.51.04 AM
septiembre, 2022
Comunicado a la opinión pública Avenida 68 Grupo 5 y 8
Comunicados_1
agosto, 2022
Conconcreto destaca un cierre positivo para la compañía tras primer semestre del año
Nuevo-Poblado-Itagui2
julio, 2022
Nuevo Poblado es el tercer proyecto de Conconcreto que desarrolla un nuevo sector de Itagüí
X