150 estudiantes se formarán al año en el Centro de Formación BIM

• Conconcreto lanza el Centro de Formación BIM, un ecosistema de formación presencial que tiene como objetivo que estudiantes se formen y certifiquen en habilidades para la resolución de desafíos del sector construcción a través de la digitalización.
  • La iniciativa se lleva a cabo en alianza con el SENA. La convocatoria abarca a estudiantes en tecnologías, técnicas y bachilleres con la educación media técnica vocacional de las diferentes instituciones públicas que brinden formación en temas afines a la industria de la construcción.
  • El Centro de Formación es un espacio de aprendizaje que cuenta con las herramientas de modelado BIM de Autodesk, lo que permite un proceso de capacitación adecuado para los estudiantes.

Bogotá, mayo de 2022. Pensando en fortalecer las capacidades de jóvenes que pueden ser el futuro de la construcción en Colombia, Conconcreto inauguró el Centro de Formación BIM, un espacio de aprendizaje en alianza con el SENA, donde se busca desarrollar a los participantes en habilidades técnicas de modelado y dibujo en el marco de la metodología BIM (building information modeling).

Con el convenio, el SENA será la entidad que acredita la formación e implemente toda su experiencia pedagógica en pro del desarrollo de perfiles profesionales más integrales. De igual forma, actualmente se gestiona la certificación de los planes de capacitación del centro de formación con Autodesk para poder contar con una doble certificación.

La convocatoria es para los estudiantes que forman parte de los colegios que tienen alianzas con la entidad, específicamente, instituciones con un enfoque en técnica vocacional en construcción, modelado o dibujo y estudiantes de la tecnología en construcción.

El plan de formación se desarrolló para generar empleabilidad en jóvenes, además enfatiza en el fortalecimiento de habilidades blandas que permiten un desarrollo idóneo de los estudiantes, tanto en lo académico como en futuros espacios laborales y emprendimientos.

Básicamente, se trata de un ecosistema de estudio presencial en un laboratorio equipado con herramientas tecnológicas de última generación de Autodesk, lo que permite un proceso adecuado para los estudiantes. Esta es una metodología de modelado de información, que facilita la creación y modificación de proyectos colaborativos, aumentando la calidad en todas las fases de un proyecto de edificación y el modelado de los diferentes insumos antes de avanzar a la fase de construcción.

Quienes deseen ingresar a la iniciativa deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener conocimiento básico en informática, ser bachiller con técnica vocacional en construcción, modelado o dibujo en Tecnólogo en Construcción. Vale la pena destacar que este proceso formativo es gratuito. Si se cumplen las condiciones, pueden consultar la fecha de inicio en las coordinaciones académicas de las diferentes instituciones o directamente en el centro de formación BIM de Conconcreto.

Con la integración del aprendizaje en un espacio real y laboral, sumado al desarrollo habilidades de ser y blandas como el trabajo colaborativo, empatía social e inteligencia emocional, entre otras, se desea preparar a los participantes para su incorporación a la vida laboral, convirtiéndose en un ejercicio académico sin notas, pero donde los alumnos asumen el reto de preparar cada uno su portafolio de conocimiento que le permita ser más competitivo en la industria.

“Queremos transferir toda la experiencia que la compañía tiene en la digitalización de los proyectos a partir de la metodología BIM y, desde la práctica, compartirla con los jóvenes que se están formando”, señaló Juan Carlos Velásquez, formador BIM, docente en este proceso quien además agregó que “desde el conocimiento técnico los estudiantes llegan a la capacidad de generar modelos BIM con buenas prácticas, documentando de manera apropiada un proyecto y generando esquemas 3D”.