Comunicados a la opinión publica

Conozca la primera impresora 3D gran formato de concreto en Colombia

• Constructora Conconcreto, pionera en América Latina con la impresora 3D gran formato de concreto en Colombia.
  •  Mezcla, mobiliario urbano, pequeñas edificaciones y prototipos de vivienda, son algunos de los avances que se desarrollan con esta tecnología.

Colombia. Abril, 2021. La industria de la construcción es una de las más improductivas del mundo, las compañías globales más eficientes en este sector tienen niveles de productividad que llegan al 65%, mientras Colombia apenas está empezando en esa curva de crecimiento. Frente a esto se presenta el enorme reto de desafiar paradigmas e impulsar tecnologías, herramientas y procesos que nos ayuden a avanzar hacia un futuro más eficiente y sostenible.

Entre las tecnologías que implementan las empresas líderes para incrementar la productividad, se encuentra la impresión 3D o manufactura aditiva*, en la que partir del diseño de un modelo en computador se reflejan las trayectorias para que la máquina se desplace y deposite el material según las coordenadas. Llevándolo a un ejemplo más cotidiano, sería comparable con una manga pastelera, donde la boquilla va depositando la mezcla capa por capa hasta finalizar el postre, en este caso, hablamos de una pieza de mobiliario urbano, un muro estructural o incluso una casa.

En Colombia, la primera impresora 3D gran formato de concreto premezclado se encuentra en Constructora Conconcreto y fue desarrollada a la medida en 2016 por ingenieros de la compañía, esta innovación le brinda al sector constructor la posibilidad de hacer geometrías complejas y precisas que no se podrían hacer con métodos tradicionales, menor riesgo en seguridad comparado con otros métodos de construcción y una manufactura rápida en comparación con la construcción tradicional.

¿Cómo ha evolucionado esta tecnología en el país?

La tecnología de impresión 3D para la construcción en Colombia ha logrado grandes avances en el camino hacia la estandarización de la mezcla y la producción a grande escala, Constructora Conconcreto es pionera en América Latina de esta tecnología al servicio de la construcción que cada vez se acerca más en tema de costos a la construcción tradicional.

¿Cuál ha sido el aporte de la compañía con esta tecnología y qué proyecciones tiene?

Se ha avanzado en varios aspectos con esta tecnología que tiene tanto potencial para el sector.

Mezcla: junto a Industrial Conconcreto, la compañía desarrolló una mezcla de concreto de alta resistencia, este es uno de los retos más grandes para asegurar un resultado duradero, funcional y estético. Mobiliario urbano: bancas, mesas, sillas y elementos decorativos hacen parte del portafolio de productos innovadores que la compañía ha desarrollado. Entre 2019 y 2020, se imprimieron más de 350 elementos con esta tecnología. Pequeñas edificaciones: la portería del parque industrial Logika Siberia, en Cundinamarca es el primer inmueble de uso comercial en América Latina desarrollado con manufactura aditiva, esta edificación de 22 metros, está compuesta por 21 piezas impresas en concreto. Prototipo de vivienda: Casa Origami es el primer módulo habitacional desarrollado con manufactura aditiva en Colombia, se realizó con 32 piezas que tomaron cerca de 26 horas de impresión y es autónomo en energía eléctrica.

“Nuestro reto ahora es sacar la impresora al mundo real, imprimir una casa de concreto premezclado usando esta tecnología. Esta es una de las tecnologías que implementar las empresas líderes para incrementar la productividad y Conconcreto estamos en un nivel del 85%”. Indica Juan Luis, presidente de Constructora Conconcreto.

La compañía está enfocada en minimizar el impacto al medioambiente e incrementar la productividad. Entregar a tiempo y dentro del presupuesto es uno de los propósitos que desde hace más de 5 años hacen parte del ADN de la empresa. El tiempo es una variable importante ya que tiene un resultado importante en los proyectos y en la sostenibilidad, es por esto que la impresión 3D es una de las apuestas de Conconcreto para hacer cambios significativos en la industria de la construcción.

* Fuente: Leaders and followers in the engineering & construction industry. KPMG, 2017