Conconcreto
Alternate Text

Home > Noticias > Seguimos cumpliendo: Hidroituango avanza en un 93% en la ejecución de obras civiles

Seguimos cumpliendo: Hidroituango avanza en un 93% en la ejecución de obras civiles


MARZO 23 2018

•El llenado de la presa de Hidroituango se llevará a cabo a principios del segundo semestre de 2018.

•Vía 40 Express, Bogotá-Girardot, acreditó cierre financiero ANI por un valor de COP $1.3 billones.

•Los ingresos por actividades ordinarias fueron de COP $1.48 billones, que representó un aumento de 1% con respecto a las cifras de 2016.

•La compañía construyó un prototipo de vivienda o módulo habitacional con partes impresas con tecnología de manufactura aditiva (impresión 3D). Es el primero en Colombia.

•La presentación de este prototipo y de otros resultados se hizo durante la Asamblea de accionistas que se cumplió en Medellín este 23 de marzo.

•El Taller de Ingeniería y Diseño de Conconcreto, exportó servicios de ingeniería en la región por un valor de USD 4.4 millones.



Grandes retos de infraestructura



Conconcreto informó un avance del 93% en la construcción de las obras civiles del proyecto Hidroituango, cumpliendo así con el cronograma. Esto le permitirá a Empresas Públicas de Medellín que el proceso de llenado de la presa se realice en el segundo semestre de 2018.



El contrato para la terminación del Túnel de La Línea inició la fase de construcción el 1 de diciembre de 2017, después de un detallado diagnóstico y estimación de las obras pendientes para la terminación del proyecto, que ha sido un sueño de muchos colombianos para conectar el país a través de la cordillera central.



El consorcio Ruta 40, donde participan VINCI Grands Projets y Vinci Construction Terrassement conjuntamente con Conconcreto (50%), iniciará construcción el segundo trimestre de 2018, en el tramo entre el municipio de Soacha y Sibaté. Las demás unidades funcionales están dentro del cronograma e iniciarán construcción en julio de 2018.



Puerto en Urabá



A comienzos de 2018 Conconcreto firmó un memorando de entendimiento con Fondo de Capital Privado Patria de Brasil para continuar con los estudios y diseños de Darién International Port en Urabá. Con esta alianza la compañía consiguió un socio estratégico con la fortaleza financiera necesaria para ejecutar este desafiante proyecto en el Golfo de Urabá.



Vía 40 Express: respaldo financiero



La concesión Vía 40 Express, Bogotá-Girardot, en la que Conconcreto tiene el 50% de participación, acreditó el cierre financiero ANI por un valor de COP 1.3 billones. Este proyecto cuenta con el respaldo y experiencia de nuestro aliado VINCI Highways. La operación de la vía a la fecha está cumpliendo con los índices de calidad y el presupuesto de ingresos por concepto de peajes.



Conconcreto en cifras de 2017



El backlog de la compañía cerró en 2017 en COP $2.4 billones, en el cual el 76% corresponde a proyectos de infraestructura. Los ingresos consolidados fueron de COP $ 1.48 billones con un incremento de 1% con respecto al año anterior. La utilidad antes de impuestos fue de COP $105.800 millones y la utilidad neta de COP $78.200 millones. La compañía generó un EBITDA de COP $219.900 millones.



El total de los activos ascendió a COP $3.1 billones. Las inversiones de las concesiones y el FCP Pactia representan un 40% de esta cifra. A su vez, el patrimonio de la compañía a cierre de 2017 se ubicó en COP 1.4 billones, lo que significa un crecimiento de 3.1%.



Conconcreto presentó reducción del pasivo total de 10.4% frente al año anterior, y cerró el año con un endeudamiento de 40% frente al activo.



Innovación en VIS



Continuando con su estrategia de innovación, la compañía fabricó en 27 horas las piezas necesarias para la construcción de un módulo habitacional a escala real, desarrollado con la tecnología de manufactura aditiva (3D), convirtiéndose en la primera compañía en el sector en utilizar esta tecnología en Colombia.



Luego de la impresión de 32 piezas, este prototipo, autónomo además en energía eléctrica mediante la autogeneración con paneles solares, se ensambló para conformar un espacio funcional de 23 m2, con habitación, baño, sala comedor, zona mixta y cocina.



Con este proyecto Constructora Conconcreto es pionera en la utilización de manufactura aditiva en la construcción y le apuesta a la industrialización de vivienda de interés social en Colombia.



Este prototipo de vivienda está en el Centro de Innovación de Conconcreto ubicado en la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia.



Exportando innovación y conocimiento



Constructora Conconcreto conformó una unidad de diseño e ingeniería en el año 2013, que le permitiera consolidar las disciplinas de arquitectura, cálculo estructural, diseño de redes, construcción sostenible y planeación de ejecución, con el fin de utilizar tecnologías digitales de punta para optimizar los plazos de construcción y cumplir con los presupuestos de sus clientes. Este taller cuenta con 70 profesionales y atiende el mercado colombiano, de Costa Rica y Panamá y exportó servicios en 2017 por un valor de USD 4.4 millones.



Estos anuncios y cifras se dieron a conocer durante la Asamblea anual de accionistas de la compañía, que se cumplió en el Museo de Arte Moderno de Medellín.