Conconcreto
Alternate Text

Innovación: Motor de liderazgo en Conconcreto

Innovación: Motor de liderazgo en Conconcreto

30

Jun

Responsive image

Lograr una cultura innovadora en Conconcreto, es la consecuencia de las conexiones con redes de conocimiento nacional e internacional para conseguir resultados de mayor impacto en términos de eficiencia, tiempo y costo de los proyectos.

 

En la actualidad, la compañía tiene cinco desafíos clave para fortalecer los procesos innovadores en todas las áreas de negocio: Uso de TIC, Ingeniería y Diseño, prefabricación, preensamble y logística de construcción. 

 

Además trabaja en la solicitud de tres patentes que permitirán avances creativos en la solución de los retos de la industria y significarán mayor eficiencia en tiempo y costo. 

 

Razones por las que Colciencias, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, reconocieron en 2016 a Constructora Conconcreto como una de las 89 empresas colombianas altamente innovadoras

 

La innovación es el motor de liderazgo para Conconcreto y un ejemplo de esto son los diferentes casos de éxito, hitos y desafíos en los que trabaja para construir una cultura innovadora aplicada en todas las áreas del negocio.

 

Innovación en materiales:

La compañía busca promover el desarrollo e incorporar materiales innovadores, que sean sostenibles y permita ser más competitivos en la industria.

 

Arcilla expandida
Caso de éxito en innovación de materiales:



Utilización de arcilla expandida en Parque Residencial Tulipanes 

 

Material cerámico ligero en las cubiertas de las edificaciones que, a partir de sus propiedades de aislamiento térmico y acústico, permitió reducir la temperatura interior en la estructura del Parque Residencial Tulipanes, en Bello, Antioquia, hasta en 7 ° C. Este material fue desarrollado en el marco de la alianza entre Constructora Conconcreto S.A. y Corona S.A.



Arcilla expandida: Material innovador aplicado en Parque Residencial Tulipanes, Bello - Antioquia



Parque Residencial Tulipanes. Bello, Antioquia

 

Innovación en procesos:

Permite a Conconcreto incrementar la productividad en el desarrollo de las actividades de los procesos constructivos.



Caso de éxito en Innovación en procesos:



Prefabricado vigas doble T Buró 51 en Barranquilla 

 

El sistema de losas prefabricadas para estructuras de los edificios, con vigas doble T, representó para Buró 51 un aumento de la productividad, que alcanzó rendimientos de armado de losas hasta de 1.930 m2/semana, en horarios limitados por las condiciones de ubicación de la obra.



En proceso de construcción Vigas doble T: Utilizado en Buró 51, Barranquilla - Atlántico



Proyecto entregado: Edificio corporativo Buró 51, Barranquilla - Atlántico

 



Prefabricación de baños Buró 51 

 

Permitió mejoras en el diseño para facilitar el ensamble con los demás sistemas que lo componen y una reducción de 14% en el peso, para agilizar el transporte e izaje en el sitio. Este sistema de preensamble fue implementado en el edificio corporativo Buró 51, en Barranquilla, sumando, en conjunto con Buró 26, en Bogotá, más de 350 unidades prefabricadas.



Baños prefabricados: Implementados en Buró 51, Barranquilla - Atlántico

 

Modelo colaborativo de gestión BIM

BIM (Building Information Modeling) se integran y coordinan las diferentes especialidades técnicas, creando valor en cada fase de un proyecto.



Ventajas BIM 

 

  • Flujo de trabajo integrado y eficiente
  • Optimización de tiempos en diseños
  • Disminución de reprocesos en el desarrollo
  • Velocidad y precisión en el cálculo de cantidades de obra para presupuestos y construcción
  • Eficiencia en la gestión de cambios
  • Simulación de los procesos constructivos de obra, acorde con los cronogramas de ejecución y presupuestos
  • Coordinación de los diferentes actores dentro del proyecto a través de sistemas de revisión y comunicación virtual (nube).



 

Relación con la academia: clave para la innovación

Para Conconcreto la co-creación y la innovación colaborativa con la academia son necesarias para desarrollar soluciones a los retos de la industria de la construcción.



Universidad EAFIT 

 

Constructora Conconcreto finalizó con la institución el desarrollo de GICO Móvil, módulos web y móvil para gestionar las salidas de materiales en obra mediante dispositivos Smartphone, simplificando el proceso, agregando seguridad y trazabilidad. El aplicativo permite conocer la disponibilidad y demanda de materiales en tiempo real, tiene conectividad directa con el sistema de información de la compañía, es fácil de utilizar y es replicable en todos los proyectos de construcción.

 

El uso de GICO permite:

 

  • Incremento de la productividad en procesos administrativos de almacén y abastecimiento interno.
  • Reducción de 45% en costo de abastecimiento manual de materiales en el interior de la obra.
  • Disminución de 35 kg/año en consumo de papel en proyectos de vivienda.
  • Aplicativo intuitivo y de fácil utilización.



Universidad de Medellín 

Se desarrolló un software para la modulación de materiales que ayuda a su optimización y reutilización, al mismo tiempo que incrementa la productividad de la mano de obra.

 

Ventajas

 

  • Ahorro de 99,25% en tiempo y costo de mano de obra
  • Reducción de desperdicios y residuos.

 

El talento humano de Conconcreto está lleno de “Ideas que Valen”

Ideas que valen es el espacio que reconoce las iniciativas más innovadoras del talento humano de Conconcreto. El ingenio y creatividad de los colaboradores permiten optimizar tiempo, reducir costos e innovar desde el diseño hasta los materiales.

 

En la quinta versión de Ideas que Valen, realizada en 2015, se postularon 254 ideas de las cuales 20 fueron ganadoras con más de $255 millones de pesos. En este mismo año 18 proyectos de vivienda, infraestructura y edificación fueron implementados procesos de innovación que ahorraron 1,3 % de los costos a la compañía.

 

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones al programa Ideas que Valen. Para su sexta versión. La compañía espera recibir más de 401 ideas de diferentes categorías, que estén en proceso de implementación.



Evento premiación Ideas Que Valen 2015

 

El Centro de Innovación Conconcreto, ubicado en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, en el municipio de Envigado, es un hito importante para la construcción de redes de innovación y el relacionamiento con entidades a nivel nacional e internacional.

 

En el marco de la alianza con la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Conconcreto desarrolló proyectos de innovación conjuntos, incluyendo trabajos de grado con estudiantes.



Centro de Innovación Conconcreto. Envigado-Antioquia

 

Uno de los grandes retos en 2016: Desafío Innovación Conconcreto

La primera versión de Desafío Innovación Conconcreto, permitió a emprendedores y empresas desarrolladoras de software y tecnología a nivel nacional y mundial ofrecer soluciones innovadoras para el sector de la construcción. El programa buscó desarrollos innovadores para implementar en proyectos, procesos y servicios que puedan generar un impacto positivo para Conconcreto.

 

En el Desafío Global de Conconcreto, convocatoria realizada a través de las redes sociales de la compañía, se recibieron 60 propuestas de diferentes países del mundo: Estados Unidos, Perú, India y Colombia. Varias de estas soluciones serán concertadas con Conconcreto y el participante para desarrollarla en las diferentes líneas de negocio de la constructora.

 

Se espera que para este segundo semestre de 2016, el equipo de Innovación de Conconcreto lance la segunda versión de Desafío Innovación Conconcreto global.

 

Edificio de la EDU un referente de innovación y sostenibilidad para Medellín y el país

El GRC (Glass Reinforced Concrete), es considerado un material innovador, compuesto por fibra de vidrio y concreto, lo que permite la disminución de las dimensiones en las estructuras que soportan los elementos arquitectónicos. Gracias a sus propiedades se pueden construir elementos prefabricados ligeros, fuertes y duraderos.

 

El GRC es un material ideal para la implementación de edificaciones a gran altura, como el edificio de la Empresa de Desarrollo Urbano que actualmente Conconcreto construye en Medellín. Además de sus características innovadoras, este edificio es ícono en el país por tener un diseño ecosostenible.

 

Salmaan Craig, profesor de Harvard, asesor bioclimático para la construcción de la nueva sede de la EDU y experto en el diseño de edificios sostenibles, visitó la obra de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín. En su recorrido, el profesor habla de los procesos innovadores y sostenibles que Constructora Conconcreto ha implementado, destacando el uso de los paneles GRC en la fachada del edificio y su sistema ecosostenible, por lo que es considerado el único edificio en Colombia que respira solo.

 

 

Comentarios

Agregar comentario
Nombre


Comentario


Enviar
Cargar más comentarios

Otros Articulos