Alternate Text

Impresora 3D gran formato: el futuro es ahora

Impresora 3D gran formato: el futuro es ahora

22

Jun

Responsive image

La primera impresora 3D de gran formato de concreto premezclado de Colombia está en Constructora Conconcreto. Esta tecnología fue desarrollada por nuestros ingenieros y es capaz de “imprimir” piezas prefabricadas, mobiliario urbano, muros divisorios y casas. Está ubicada en el Centro de Innovación Conconcreto en la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia en Envigado, en la actualidad está en fase de pruebas de impresión. .

 

En el futuro cercano se espera imprimir viviendas y edificaciones pequeñas como una forma de hacer construcciones masivas a precios competitivos con mínimos desperdicios de materiales y menor impacto en el medioambiente.



¿Cómo funciona la impresora 3D Conconcreto? 


El proceso de impresión 3D parte de un diseño realizado previamente en computador que se traduce en unas trayectorias para que la máquina, así como funcionan las mangas pasteleras, agregue capas de material y se imprima un elemento de mobiliario urbano, un muro divisorio, un panel arquitectónico o una casa. La magia de este proceso innovador es poder materializar lo que esté al alcance de la imaginación del ser humano, a la vez que reduce costos, agiliza los tiempos y es amigable con el medioambiente.

 

El sistema de manufactura puede ser utilizado en una planta para la realización de piezas prefabricadas y puede ser trasladado para realizar impresiones de casas en sitio.

 



Beneficios 


Esta innovación busca revolucionar el sector de la construcción entregándole grandes beneficios que se traducen en:

  • Disminución en tiempos de fabricación.
  • Reducción en costos de fabricación.
  • Menor desperdicio de material.
  • Prefabricación de piezas en concreto con geometrías complejas sin utilizar moldes.
  • Equipo de manufactura aditiva con posibilidad de operar 24 h / 7 días.

.

 



ABC de la impresora 3D Conconcreto 


La impresión 3D gran formato representa diferentes desafíos y paradigmas, les contamos lo que deben saber de esta tecnología:

 

1. ¿Para qué le sirve esta tecnología a una constructora?

Con la impresión 3D o manufactura aditiva es posible fabricar piezas con geometrías complejas y con un menor desperdicio de materiales, disminuyendo el impacto ambiental y mejorando los tiempos de construcción. En un futuro cercano, construiremos casas con la impresora. Además de los beneficios que ya mencionamos, ahorra materiales, disminuye desperdicios y costos y la máquina puede ser transportada a los proyectos para imprimir edificaciones.

 

2. ¿Esta impresora solo usa concreto?

El enfoque actual es el concreto, sin embargo, estamos considerando nuevos materiales. Desde el diseño, hemos concebido una impresora 3D flexible, es decir, que integremos diferentes partes para construir piezas con otros materiales como polímeros y cerámicos de altas prestaciones.

 

3. ¿La impresión 3D es una opción eficiente para construir edificaciones?

Actualmente nos encontramos en etapa de pruebas de impresión (ver pruebas para muro divisorio). Estamos ajustando materiales de impresión y procesos para llegar a tasas de producción industriales. La impresión 3D nació con el enfoque de hacer prototipos más rápidos, prácticos y en geometrías que con medios tradicionales no son viables.



Apuesta innovadora de compañía 


Conconcreto le apuesta a la innovación, sostenibilidad y la búsqueda constante de nuevos retos. La impresora 3D es una realidad en muchos países desde hace un tiempo, somos pioneros en Colombia con el desarrollo de esta máquina, las piezas vienen de diferentes lugares del mundo, pero el diseño del sistema y puesta en marcha fueron desarrollados en Colombia por nuestros ingenieros. La innovación es el camino para hacer cambios en el sector de la construcción y vamos avanzando en procesos, materiales y nuevos desarrollos innovadores que van de la mano con la eficiencia, sostenibilidad, seguridad y la reducción en tiempo y costos. Si quieres conocer más sobre esta y otras tecnologías que estamos desarrollando en Conconcreto, escríbenos a innovacion@conconcreto.com



Comentarios

Agregar comentario
Nombre


Comentario


Enviar
Cargar más comentarios

Otros Articulos