Alternate Text

Home > Proyectos >Corredor Cisneros – Loboguerrero

Corredor Cisneros – Loboguerrero


Entre los aspectos relevantes del proyecto se destaca la construcción de varios túneles viales de longitud promedia 700m, excavados sobre las formaciones geológicas de la coordillera ...

  • UBICACIÓN: DAGUA, VALLE DEL CAUCA
  • CLIENTE: INSTITUTO NACIONAL DE VIAS UNIDAD EJECUTORA GERENCIA DE GRANDES PROYECTOS.

Galería

Corredor Cisneros – Loboguerrero


Descripción
del proyecto

Tramo 4 de la autopista Buga - Buenaventura que conectará a la capital del país con la terminal portuaria de Buenaventura en el Pacífico. Incluye 26 puentes de 2,8 km. de longitud total, 16 túneles que suman 9,2 km. y tres retornos.  


Uno de los retos afrontados desde el inicio de las obras es la construcción sin interrupción del flujo normal de la calzada existente del corredor Buga -  Buenaventura, por el cual transita la mayor parte de la carga que ingresa al país, diariamente se movilizan por esta vía alrededor de 4000 vehículos, donde el 70% corresponden a vehículos tractocamiones.

Esta situación ha planteado la necesidad de implementar procesos constructivos especiales para el emportalamiento de los túneles, atendiendo a condiciones adversas como: la falta de espacio para locaciones temporales, áreas insuficientes para desvíos temporales y vías industriales y, finalmente, zonas de alto riesgo geológico.

Datos de
interés

  •  En atención a este tipo de situaciones se plantea la necesidad de construir portales con esviaje, los cuales requieren especial cuidado durante la fase de diseño y del monitoreo permanente del talud en la fase constructiva. La principal consideración consiste en suponer que se excava un túnel de sección deformada (debido al ángulo de esviaje) de mayor diámetro, para el cual el aporte del macizo rocoso al formar el arco de roca es fundamental. 
  • 4.541 m. en 6 túneles habilitados y en funcionamiento.

Proyectos Relacionados