Conconcreto
Alternate Text

Home > Noticias > Constructora Conconcreto consiguió dos patentes por iniciativas innovadoras para el sector de la construcción

Constructora Conconcreto consiguió dos patentes por iniciativas innovadoras para el sector de la construcción


FEBRERO 16 2018

• Las patentes son las primeras que recibe la compañía en su historia.

•Estas ideas protegidas son un paso enorme para la formalización y evolución del conocimiento en el sector de la construcción.

•Las patentes son para construcciones seguras en obras civiles en tierra o bajo agua y otra idea protegida, parcial, para trabajos de cimentación profunda.

•Además de esta buena noticia, la compañía ganó, en la convocatoria de beneficios tributarios de Colciencias, con seis iniciativas innovadoras.



Constructora Conconcreto recibió de la Superintendencia de Industria y Comercio dos resoluciones que conceden la protección de igual número de ideas de la compañía.



Son la denominada, por la organización, como “canasta para movilización y descarga de material, con mecanismo de liberación”, que es un mecanismo de carga y liberación de materiales de construcción seguros para obras civiles en tierra o bajo agua y la segunda patente, parcial de invención, es para “procedimiento para formación de cimiento tipo Caisson mediante un cilindro de entibación hincado con un elemento de empuje triangular” que es un sistema constructivo de cimentación profunda. Ambas creaciones ratifican el compromiso de la organización de garantizar construcciones más seguras para sus colaboradores.



¿Qué significa para el sector de la construcción?



Es la primera vez en la historia de la compañía en lograr la protección de invenciones que se convierten en activos intangibles y le generan valor al negocio. Estas patentes le entregan a Conconcreto derechos exclusivos de explotación de estas ideas por 20 años y demuestran el alto nivel de conocimiento técnico, especialización y capacidad tecnológica de la constructora.



Aunque el sector de la construcción, a nivel nacional, no es muy dinámico en postulación de patentes, en países de mayor desarrollo económico el registro de ideas protegidas ha demostrado impactar incluso en el PIB (por ventas, licencias, negociaciones de las mismas).



Con seis nuevos proyectos innovadores Conconcreto resultó beneficiaria de convocatoria de Colciencias.



En el 2016 Conconcreto fue considerada una empresa altamente innovadora por Colciencias. Este año, producto de la versión de 2017, la compañía recibió la certificación de 6 proyectos innovadores en la convocatoria de beneficios tributarios.



“Casa Origami”: prototipo de vivienda impreso en 3D



Este proyecto fue desarrollado, en conjunto con la empresa SUMICOL, y su alcance incluyó aspectos como el desarrollo de la mezcla de concreto para la impresora 3D de gran formato, donde SUMICOL aportó su experiencia y conocimiento. La iniciativa cuenta con mejoras al equipo y sistema de impresión 3D y pruebas piloto para el desarrollo e impresión de piezas en concreto con el diseño y construcción del primer prototipo de vivienda impreso en 3D (Casa Origami).



Instrumentación



Este proyecto se desarrolló, con la asesoría del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM de Medellín y consiste en una red de sensores en sitios estratégicos de la obra que permiten medir el nivel de productividad.



Pre armado de mallas



En colaboración con la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia el proyecto consistió en realizar una evaluación experimental en muros típicos del sistema estructural (reforzados con mallas de acero) además de la práctica constructiva en la fabricación, instalación y logística.



Los tres proyectos restantes, para completar las 6 iniciativas, corresponden a la participación de Constructora Conconcreto en el Consorcio Ituango, que construye Hidroituango, con las ideas denominadas “La Nave”, escala deslizante y concreto con fibra sintética.



Adjuntamos en archivo WeTransfer imágenes y video de prototipo de vivienda impreso en 3D de gran formato, además de otros proyectos de Constructora Conconcreto.



Link de descarga: https://we.tl/p8D9v2mPsv



Información a periodistas:



Patricia Suárez Suárez

4025700 Ext: 5903

comunicaciones@conconcreto.com