Alternate Text

Intercambio Rafael Uribe U: Reto de infraestructura en Antioquia

Intercambio Rafael Uribe U: Reto de infraestructura en Antioquia

29

Oct

Responsive image

Construcción

 

En el sur del Valle de Aburrá, desde la carrera 46 C en Sabaneta, hasta la carrera 50 A en La Estrella, pasando por el municipio de Itagüí, el Intercambio Vial Rafael Uribe Uribe alcanza un 70% de su ejecución total y ya deja ver la magnitud de los dos puentes de dos carriles cada uno que dinamizarán la movilidad en este sector de la región metropolitana de Antioquia.

 

El proyecto consta de dos puentes paralelos de 485 m aproximadamente, con dos carriles para vehículos, peatón y bicicletas. Los puentes están compuestos por una viga cajón (tablero) que se apoya en 13 columnas erigidas cada 35 m, con zapatas de aproximadamente 6.60 x 6.60 x 1.50 m, a su vez apoyadas en cuatro pilotes cada una de 1.50 m de diámetro y 20 m de profundidad.  

 


El reto de construir una megaobra sin afectar la movilidad y el entorno

El lugar en el que se construye el Intercambio Vial coincide con algunos de los ejes viales más importantes del Área Metropolitana: La autopista Sur, la avenida Regional y la avenida Las Vegas. Los puentes, además, pasan sobre el río Medellín y sobre los rieles del Metro, cerca de la estación La Estrella, lo que hace que su construcción sea todo un reto. 

Para no afectar la movilidad, el curso normal del Sistema de Transporte Masivo Metro y el cauce del río, se está implementando un sistema de autoportancias para los tramos que pasan sobre las arterias viales y los rieles evitando el cierre de las mismas, una estructura un poco más elaborada conocida como cercha para el cruce del río y cimbra normal para los demás tramos.  


El tablero o viga cajón es una losa inferior con tabiques verticales y una losa superior, que se arma secuencialmente por tramos de 35 m hasta fundir los 14 tableros que constituyen cada uno de los puentes del Intercambio Vial. Para construirlos en tiempo récord se está utilizando una tecnología de encofrados de armado rápido, que permite avanzar eficientemente en esta fase. 

 

Aportes  

“El Intercambio Vial Rafael Uribe Uribe dinamizará la movilidad en la centralidad sur del Valle de Aburrá porque permite conectar Sabaneta con La Estrella y a su vez, conectar con todo el sistema vial del río Medellín, básicamente la Autopista Sur y la Regional Oriental”. William Gaona, Ing. Director de Obra. 

 

Interesante  

  • El proyecto genera alrededor de 300 empleos. 
  • Las obras iniciaron el 12 de marzo de 2014. 
  • El 22 de octubre de 2014 se firma el acuerdo metropolitano N° 25 que le asigna el nombre de Intercambio Vial Rafael Uribe Uribe. Antes de ello, era conocido como “Puente 77 Sur”. 

 

¿Necesita un sistema de encofrados de armado rápido para obra civil?

Los encofrados Enkoform HMK de ULMA, distribuidos en Colombia por Industrial Conconcreto, son flexibles y adaptables a geometrías diversas en obras civiles, con aplicaciones en: 

  • Tableros de puentes tanto de sección constante como de sección variable en altura y anchura.
  • Losas de grandes espesores.  
  • Pasos inferiores y superiores. 
  • Encofrado de puentes empujados.    

Componentes adaptables a diferentes aplicaciones:  


Ventajas:  

Versatilidad en la ejecución de puentes. Excelente ajuste en la forma de la sección gracias a los conectores. Adaptable a diferentes configuraciones: 

Conjuntos de alta rigidez necesaria en la manipulación y el transporte. 

Desencofrado rápido por módulos o paños. 


Entonces, ¿está listo para implementar la tecnología ULMA?

Comentarios

Agregar comentario
Nombre


Comentario


Enviar
Cargar más comentarios

Otros Articulos